Phone call from unknown number
Resources

Tipos de Fraude - Continuación

Sep 14, 2023 · 3 min read

Esquema de la pirámide

En un esquema de pirámide clásico, los participantes intentan hacer dinero simplemente al reclutar nuevos participantes. El sello distintivo de estos esquemas es la promesa de un rendimiento por las nubes en un período corto de tiempo.

Los promotores del esquema de la pirámide pueden hacer todo lo posible para que el mismo luzca como un programa de mercadeo de varios niveles que vende productos y servicios legítimos. Pero estos defraudadores usan el dinero de los nuevos reclutas para pagar a los inversionistas de la etapa temprana hasta que finalmente, la pirámide colapsa. En un momento determinado, el esquema se convierte en demasiado grande, el promotor no puede recaudar dinero suficiente de los nuevos inversionistas para pagar a los de la etapa temprana y las personas pierden su dinero.

Los esquemas de Ponzi y de pirámide están estrechamente relacionados. Aquí le decimos cómo diferenciarlos:

Esquema de la PirámideEsquema de Ponzi
“Gancho” típicoObtener grandes ganancias al hacer un pago y reclutar un número determinado de distribuidores de un producto. El esquema típicamente no tiene un producto genuino. El presunto producto puede que no exista o sólo se puede vender dentro del esquema de la pirámideObtener un alto rendimiento de las inversiones con poco o ningún riesgo, simplemente al entregar su dinero. La inversión típicamente no existe.
PagosDebe reclutar nuevos distribuidores para recibir los pagosNo es necesario reclutar personas para recibir los pagos.
Interacción con el promotor originalAlgunas veces, ninguna. Los participantes nuevos pueden entrar al esquema en diferentes niveles.El promotor generalmente trata directamente con todos los participantes.
Fuente de los pagosDe los nuevos participantes – Siempre se divulgaDe los nuevos participantes – nunca se divulga

Inversiones en un “Banco Principal” (Prime Bank)

Si alguien le hace un acercamiento para invertir en un instrumento financiero de los llamados programas de “bancos principales” (prime banks), “prime World Bank” o en valores de alto rendimiento, usted debe saber que esas inversiones no existen. Todas son estafas.

Los programas de bancos principales con frecuencia alegan que los fondos de los inversionistas se usarán para comprar o comerciar instrumentos de banco principal (prime bank). Los promotores hacen que los esquemas parezcan legítimos, usando una terminología compleja, sofisticada y que suene oficial. La inversión se puede describir como obligaciones, cartas de crédito contingente, garantías bancarias, un programa de comercio extraterritorial, un programa de inversiones de alto rendimiento o alguna variante.

Para tranquilizar a los inversionistas, los promotores pueden declarar que el instrumento es negociado, o garantizado por una bien conocida organización como el Banco Mundial (World Bank), el Fondo Monetario Internacional (International Monetary Fund -IMF), un banco central, tal como Banco de la Reserva Federal de los Estados Unidos (U.S. Federal Reserve) o la Cámara Internacional de Comercio (International Chamber of Commerce – ICC).

La confidencialidad es otra señal. Los promotores de los esquemas de bancos prinicipales con frecuencia manifiestan que las oportunidades de inversión de este tipo son solamente por invitación y limitadas a un grupo selecto de clientes adinerados. Ellos invocan la confidencialidad si los clientes potenciales solicitan referencias, y en algunas ocasiones les piden a los inversionistas que firmen acuerdos de no divulgación.

Algunos promotores son tan audaces como para anunciarse en la prensa nacional. Ellos podrán no usar el término “Nota de Banco Principal” (Prime Bank note) y decirle a los posibles inversionistas que sus programas no incluyen instrumentos de bancos principales. Independientemente de cómo se llamen, la charla promocional básica permanece igual y los inversionistas deben mantenerse vigilantes ante ofertas de programas de inversiones internacionales de alto rendimiento libres de riesgo.

Pagarés

Los pagarés son una forma de débito que las compañías usan a veces para recaudar dinero. Típicamente significa que los inversionistas le prestan dinero a la compañía a cambio de un ingreso fijo periódico. A pesar de que los pagarés pueden ser inversiones apropiadas para muchos individuos, algunos defraudadores utilizan los pagarés para defraudar a los inversionistas, especialmente a las personas de edad avanzada.

“Pump and Dump” Esquemas de fraude bursátil

Los esquemas "Pump and dump" se componen de dos partes. En la primera, los promotores tratan de aumentar el precio de una acción a base de declaraciones falsas o confusas sobre la compañía. Una vez el precio de la acción ha sido aumentado (pumped up), los defraudadores se mueven hacia la segunda parte, donde buscan lucrarse al vender sus conglomerados de acciones, y luego tirando esas acciones en el mercado (dump).

Estos esquemas con frecuencia ocurren en Internet, donde es común ver mensajes estimulando a los lectores a comprar una acción rápidamente. A menudo, los promotores afirman tener información “interna” sobre el desarrollo positivo de la acción. Luego de que estos defraudadores desechan sus acciones y dejan de hacerle publicidad a la misma, su precio típicamente cae y los inversionistas pierden su dinero.

Los esquemas “pump and dump” típicamente involucran a compañías poco conocidas de micro capitalización en el mercado.

- Vea más en: http://www.360financialliteracy.org/Topics/Investor-Education/Investing-Basics/Types-of-Fraud-Continued/(language)/eng-US#sthash.3KzXRx0R.dpuf

What did you think of this?

Every bit of feedback you provide will help us improve your experience

What did you think of this?

Every bit of feedback you provide will help us improve your experience

Mentioned in this article

Topics

Subtopics

Manage preferences

Related content